Esterilizaciones

 

El número de perros y gatos en la ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en 2009 era de 109,000, de los cuales al menos 96,100 potencialmente se pudieron haber reproducido incrementando a 115,500 (más un 5% no contado).

De estos 109,000 el 9% son gatos y el 91% son perros.

80% tiene dueños irresponsables.
10% son de nadie.
Sólo el 10% tiene dueños responsables.

La sobrepoblación de perros y gatos está controlada a través de la esterilización y sacrificio de 6,456 ejemplares (equivalentes a la taza de repoblación nacional de 5.3%).

De estos 6,456 sólo 2,167 (34%) son esterilizados y
4,289 (66%) son sacrificados.

(Fuente: Centro de Control de Rabia y otras Zoonosis de San Luis Potosí).

En 2009, el número de perros y gatos rescatados por la Estancia para el perro abandonado Sta. Martha, A.C. fue de 100 ejemplares, equivalente al 2.3% del mínimo de ejemplares que necesitaron ser rescatados ese año. Este porcentaje podría ser significativamente menor toda vez que el número de ejemplares en necesidad de rescate debió ser mucho mayor.

Hay que idear, proponer y llevar a cabo estrategias de rescate más efectivas y disminuir los porcentajes de sacrificio promoviendo y esterilizando un número significativamente mayor de ejemplares.

Nadia Martínez, Voluntaria.

CASTRACIÓN
Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Esto causa la esterilización, con lo que se impide la reproducción, también se reduce drásticamente la producción de las hormonas, generadas básicamente en dichos órganos, como la testosterona o los estrógenos. Al dejar de producir estas hormonas podemos destacar innumerables ventajas en las hembras y en los machos.

 

 

BENEFICIOS:
1. Es muy beneficioso para su salud.
2. Se evitan enfermedades que culminarían en la muerte del animal.
3. Está comprobado que los animales que son sometidos a esta operación viven muchos más años que los animales sin castrar.
4. Ambos dejan de tener el celo de por vida y no se ven en la necesidad de recurrir a comportamientos propios de esta etapa como por ejemplo: búsqueda de compañera(o) sexual, instinto de reproducción constante (este es tan fuerte que son capaces de escaparse), peleas entre perros machos por las hembras, maullido descontrolado en los gatos, marcaje de territorio.
5. El carácter de animales dominantes o agresivos llegan a desaparecer, estadísticas demuestran que la mayoría de mordidas a niños son de perros machos sin castrar.
6. Se evitan innumerables enfermedades del tracto reproductor como por ejemplo: piómetra, quistes, neoplasias ováricas, hiperplasias prostáticas, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible, tumores prostáticos y testiculares estos se disminuyen a un 0%,
7. Es el método más efectivo y seguro para evitar la reproducción indiscriminada o no deseada de perros y gatos, por ende ayuda a detener la sobrepoblación de animales.
8. Al controlar la sobrepoblación, se disminuye el sacrificio de animales, ya que miles de perros y gatos son entregados a los refugios de animales y en su mayoría son sacrificados por falta de buenos hogares.
Es común escuchar afirmaciones del tipo “hay que dejarlo(a) que se realice siendo padre/madre”, “busquémosle novia(o)”, e incluso “cómo voy a castrar al macho, perderá su masculinidad”. No son humanos.

Los animales se reproducen por un atávico instinto de supervivencia de la especie, no lo hacen por placer o por la realización que les implica la maternidad o paternidad (de hecho, ni en perros ni en gatos el macho acompaña a la hembra en la crianza y educación de los cachorros).

 

MITOS

Hay muchos mitos relacionados a esta intervención, en adición estos mitos contribuyen a la sobrepoblación de animales. No preste atención a los rumores anticuados y lea los hechos.

 

“Mi mascota es de raza y quiero uno igual que ella”…

Hecho: Un 20% de los animales que entregan a los albergues son de raza. Hay demasiados animales huérfanos sin hogar. Criar animales mientras miles mueren no es sensible. Aparear y criar animales es una tarea que solo debe practicarse por criadores profesionales competentes que conocen los estándares de la raza, son socios de clubes de raza, evalúan la salud y el temperamento del perro(a), investigan completamente los posibles adoptantes de las crías, y si es necesario recuperan los cachorros si ven que no están bien en su nuevo hogar. Muchos animales de raza nacen con problemas congénitos por apareamientos indiscriminados con fines de lucro personal. No críe animales, en lugar de eso visite un refugio de animales si desea otra mascota. En esta época donde los refugios están abarrotados de animales abandonados que son fruto de la decisión de no castrar, que alguna persona tomó en el pasado.

 

“Mi mascota es macho, no es necesario castrarlo”…

Hecho: Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de sobrepoblación de animales ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras en tan solo un día. Los instintos de reproducción de los perros machos son tan fuertes que estos se obsesionan y podrían saltar la verja más alta si les pasa por el frente una hembra en celo. Al igual de incómodo, los perros sin castrar cuando los pasean alzan la pata en cada esquina para marcar territorio. Es importante notar que la mayoría de las mordidas de canes a niños son de perros sin castrar. No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su deseo de reproducirse y otras inconveniencias.

“Mi mascota se pondrá gorda y vaga si la esterilizo”…

Hecho: La sobrealimentación y la falta de ejercicio afectan el peso de su mascota. Mantenga su mascota saludable jugando con ella y llevándola a pasear. Controle las raciones alimenticias que le de a su mascota y cero restos de comida casera. Ambos, felinos y caninos esterilizados viven más años que los animales sin esterilizar.

“Debo permitir a mi mascota tener por lo menos una camada para que esté más saludable”…

Hecho: No hay evidencia médica que sostenga este argumento. Todo lo contrario. Mientras más temprana la esterilización o castración mejor. Esta sencilla cirugía disminuye el riesgo de desarrollar un sinnúmero de enfermedades como tumores en las mamas, o cáncer en los ovarios en las hembras y cáncer en los testículos o enfermedades de la próstata en los machos.

En nuestro país la sobrepoblación de perros y gatos es un problema grave donde la relación de respeto hacia los animales no existe y esto conlleva a un aumento progresivo de la crueldad.

En países desarrollados la práctica comienza a partir de los 3 meses de edad, principalmente en los refugios donde ninguna mascota se da en adopción si este no ha sido operado previamente, esto tiene como finalidad controlar el índice de natalidad. Debemos destacar que esta práctica la han adoptado Médicos Veterinarios y trabajando en conjunto se ha logrado reducir significativamente la cantidad de perros y gatos que deambulan por las calles. Cabe destacar que los Médicos Veterinarios sugieren a sus pacientes esta cirugía como medida preventiva de enfermedades que a la larga beneficia la salud del animal. El castrar a temprana edad es una alternativa para el control de la población ya que se ha demostrado científicamente que todos aquellos mitos y leyendas son falsos.

Según las investigaciones estas ofrecen innumerables beneficios y mejora indudablemente la calidad de vida de nuestras mascotas por lo que se les invita a todos los Médicos Veterinarios practicar y difundir esta alternativa de medicina preventiva.

ADOPTA, existen muchos animales esperando por un hogar. En la Estancia todos se entregan esterilizados, vacunados y desparasitados. Ellos esperan ansiosos de tener una familia… ¡Rescata y adopta con responsabilidad!

Informes: perritos987@hotmail.com

 

ESTERILIZACIONES GRATUITAS TODO EL AÑO EN EL CENTRO DE CONTROL DE RABIA Y OTRAS ZOONOSIS DE SAN LUIS POTOSÍ

Anillo Periférico No. 150, Col. Abastos

(444) 821 14 82 / 821 27 92

 

 

 

 

25 de febrero Día mundial de las esterilizaciones 2014

Publicado por el 25/03/2014 en Esterilizaciones, Eventos | 0 comentarios

25 de febrero Día mundial de las esterilizaciones 2014

DIA MUNDIAL DE LAS ESTERILIZACIONES 2014 ESTERILIZACIONES EN PERROS Y GATOS A BAJO COSTO CON LOS VETERINARIOS PARTICIPANTES   1.- MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ALEJANDRO VILLELA REYES FRAY DIEGO DE LA MAGDALENA200, COL. DEL VALLE TEL: 813 80 77   2.- QUIRÓN JOSÉ MA. GARAY  GUTIÉRREZ JUÁREZ  605-A 1, SOLEDAD  DE GRACIANO SANCHEZ TEL: 271 64 17   3.- GUMINO´S AND COMPANY VETERINARIA SAÚL VIDALES FERNÁNDEZ CALLE 48 No. 441-A ESQ. CALLE 77, COL. PRADOS DE SAN VICENTE 2ª. SECCIÓN TEL: 830 30 31   4.- VETERINARIA...

leer mas

Campañas de esterilización en 2012

Publicado por el 27/08/2013 en Esterilizaciones | 2 comentarios

Campañas de esterilización en 2012

La segunda campaña se llevo a cabo en Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sanchéz. En un sólo día se esterilizaron 55 perros, la mayoría hembras de manera gratuita. La tercer campaña se llevó a cabo en la Carr. Rioverde en San Luis Potosí, y en el Fraccionamiento La Florida donde se esterilizaron 60 perros, la mayoría hembras de manera gratuita. La cuarta campaña se llevó a cabo en la Comunidad de Portezuelo, perteneciente a Cerro de San Pedro donde se esterilizaron a 40 perros (20 hembras y 20 machos) de manera gratuita. Se han...

leer mas

1er.Campaña de esterilización 2010

Publicado por el 27/08/2013 en Esterilizaciones | 0 comentarios

1er.Campaña de esterilización 2010

La Estancia para el perro abandonado Sta. Martha, A.C. llevó a cabo con gran éxito la Primer Campaña de Esterilización Masiva Gratuita los días 30 y 31 de Octubre en la Colonia Satélite. Se esterilizó a 73 perros. Agradecemos la ayuda del Centro de Salud Antirrábico, al equipo de Médicos Veterinarios privados y a su personal, al Voluntariado ya todos los propietarios por formar parte de una cultura de Responsabilidad Comunitaria....

leer mas

26 de Febrero Día Mundial de las Esterilizaciones 2013

Publicado por el 26/08/2013 en Esterilizaciones | 0 comentarios

26 de Febrero Día Mundial de las Esterilizaciones 2013

En febrero se festeja el mes internacional de las ESTERILIZACIONES y ESTANCIA PARA EL PERRO ABANDONADO STA. MARTHA, AC DE SAN LUIS POTOSÍ, SLP, MÉXICO SE UNE llevando a cabo el último martes de febrero (26 de febrero de 2013) la CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA EN EL CERRO DE SAN PEDRO… REQUISITOS PARA LLEVAR A  ESTERILIZAR AL PERRITO O PERRITA: *No haber comido ni tomado agua 12 horas antes. *Estar limpios *No estar en celo o embarazadas. *No haber tenido cachorros en 2 meses.   BEBEFICIOS: En HEMBRAS: Elimina el riesgo de...

leer mas

1000 esterilizaciones 2013

Publicado por el 26/08/2013 en Esterilizaciones | 0 comentarios

1000 esterilizaciones 2013

CAMPAÑA “PONGAMOS A SAN LUIS EN EL MAPA” UNIDOS POR MIL ESTERILIZACIONES GRATUITAS PARA PERROS 13 Y 14 DE JUNIO DE 2013 ESTANCIA PARA EL PERRO ABANDONADO STA MARTHA DIÓ EL PRIMER PASO GESTIONANDO LA VIABILIDAD DEL PROYECTO CON SERVICIOS DE SALUD Y POSTERIORMENTE CONVOCANDO A ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES, RESCATISTAS, EMPRESAS, AUTORIDADES PARA UNIDOS CONCRETAR CON ÉXITO ESTE PROYECTO. La problemática de la sobrepoblación canina es algo que nos afecta a todos, se ha intentado controlarla a través de matanzas más no ha...

leer mas